domingo, 13 de marzo de 2011

mi opinion sobre entrenamientos

        Hola a todos:
                            Necesito hacer algunas consideraciones sobre los entrenamientos y mi forma de ver los mismos.

        Desde el año 1979, cuando empecé a entrenar ciclistas, me preocupé por la formación y el cuidado del deportista, pues me dediqué casi exclusivamente a entrenar a las categorías juveniles.

        Ayudé a conquistar 40 campeonatos nacionales y un número igual de podios, incluídos varios internacionales. Puedo decirles que somos muy pocos los entrenadores que contamos con un curriculum parecido, pero además, durante estos 41 años NUNCA se lastimó nadie ni llegó a su carrera más importante pasado de entrenamiento, por trabajos o cargas desmedidas. Siempre me preocupé por dosificar de la mejor forma los entrenamientos.

        De igual manera en los últimos 10 años, desde  que abrí mi escuela. Muchos de los que se incorporaron fueron personas que no venían de practicar deportes desde muy jóvenes, por lo que no contaban con un físico preparado para soportar mejor los entrenamientos, con el agravante de querer practicar pruebas combinadas (triatlón, duatlon, etc.). La mayoría tenía la intención y lo logró, de correr ironman y half.

       Con este nuevo desafío me propuse lo mismo que cuando recibo un chico: enseñarles las bases técnicas para que desarrollen lo mejor posible el uso de la bicicleta (a varios-as de los que hoy son buenos triatletas les enseñé desde subirse hasta utilizar la bicicleta ya no como medio de transporte urbano sino para sacarle la mejor performance) nuevamente contribuí a lograr triunfos en diferentes categorías y varios podios después de trabajar años, y ninguno se lastimó “por el duro trabajo” que les doy en los entrenamientos.

       Sé que mi forma de encarar los mismos no concuerda con la mirada “experta” de otros entrenadores; pero sí que partiendo de lo básico, enseñándoles a subirse a la bicicleta, a pedalear correctamente, a que la bicicleta y uds. sean uno, están logrando superar continuamente sus promedios y hoy atletas que no podían en sus comienzos  andar a 25 Km.h están corriendo half y ironman a 30 / 35 Km.h y más; logran podios, y vuelvo a remarcar: ninguno se lesionó ni llegó pasado a su competencia más importante. Me puedo permitir no aceptar que digan que mi forma de entrenar triatletas no es correcta.

       No soy de los que publicitan los éxitos de sus atletas (quizá debería hacerlo). Siempre me consideré un colaborador. El que lo logra es él, por el empeño y contracción al trabajo que pone.

       Tampoco agredo ni menosprecio al que consideró que iba a seguir mejorando si cambiaba de entrenador (como pasa con otros grupos), respeto su opinión y, aunque me de pena que se vayan, no me opongo.

        Siempre estoy dispuesto a discutir procedimientos y aclarar dudas, trato que los entrenamientos sean lo más amenos posible, porque también pienso que la mayoría de uds. no necesitan agregar stress a su vida cotidiana y esto debe divertirlos y mejorar su calidad de vida.

      Gracias por prestar parte de su tiempo para leer estos pensamientos, que consideré debía aclarar. Nos vemos el martes.